Dicen que si amas lo que haces, nunca tendrás que trabajar en tu vida. Peeero también dicen que si tu hobbie se convierte en tu trabajo, lo dejas de disfrutar y ver como un hobbie.

¿Cuál de las dos afirmaciones es cierta?

La verdad es que ambas pueden tener algo de verdad. Personalmente, siempre he abogado por hacer lo que amas, eso de cumplir con un trabajo sólo por responsabilidad no es divertido y te saca años de vida (🙋🏻‍♀️ lo digo por experiencia).

Cuando comencé con Unika Estudio hace 4 años, estaba emocionada por la idea de dedicar mi tiempo a algo que me apasionaba. Sin embargo, luego me di cuenta de que había aspectos que no había tenido en cuenta, aunque no me arrepiento para nada. 🖤

Aquí hay algunas lecciones que aprendí en el camino y que creo que son importantes para cualquiera que esté considerando dar este paso.

Aspectos a tener en cuenta antes de transformar tu pasión en tu profesión

✦ 1. La presión puede cambiar la dinámica:

Cuando tu pasión se convierte en tu fuente de ingresos principal, la presión financiera puede cambiar radicalmente la forma en que percibes esa actividad. Lo que antes era únicamente una fuente de alegría y desconeción, ahora puede convertirse en una fuente de estrés si no se maneja adecuadamente.

✦ 2. El equilibrio entre la pasión y el negocio:

A veces, la gestión de tu pasión como negocio puede diluir la pasión misma. Tienes que equilibrar la parte creativa y emocional con la parte práctica y comercial. Puede que te encuentres dedicando más tiempo a tareas administrativas que a la práctica de tu pasatiempo, lo que puede afectar tu disfrute general.

Voy a darte un ejemplo: imagina que tu pasión es la fotografía. Al principio, cuando decides convertirla en tu negocio, estás emocionada por la oportunidad de ganarte la vida tomando fotos. Sin embargo, a medida que tu negocio crece, te das cuenta de que hay mucho más que hacer además de tomar esas fotos. Tienes que dedicar tiempo a promocionarte en redes sociales, responder correos electrónicos de clientes, gestionar contratos y facturas, mantener actualizado tu sitio web, y un montón de cosas más. Entonces ahí te das cuentas que empiezas a pasar más tiempo frente a una computadora que detrás de tu cámara.

A lo que voy es que hay que encontrar el equilibrio entre la pasión y el negocio, esto podría implicar delegar ciertas tareas administrativas a alguien más, establecer horarios dedicados exclusivamente a la práctica de la fotografía o encontrar formas creativas de combinar ambas facetas.

En mi caso, yo hago absolutamente todo, pero tengo bien organizadas mis tareas y horarios para que nada me agote ni afecte mi creatividad.

✦ 3. La responsabilidad profesional:

Cuando tu hobbie se convierte en tu trabajo, también adquieres una responsabilidad profesional hacia tus clientes, es decir, ahora debes cumplir con una serie de expectativas, como los plazos de entrega, la calidad del servicio, la atención al cliente, etc.

Básicamente, dejas de hacerlo solo por diversión y empiezas a hacerlo para cumplir con lo que esperan tus clientes o quienes te contratan.

✦ 4. La necesidad de seguir aprendiendo:

La necesidad de seguir aprendiendo: considero súper importante seguir aprendiendo aunque ya estés haciendo lo que te apasiona y creas saberlo todo. No te quedes estancada en la misma rutina, porque todo cambia y sino nos vamos quedando atrás. Mantente al tanto de las últimas tendencias, trucos y herramientas para que tu trabajo siga siendo emocionante y relevante. Además, cuanto más aprendes, más formas tienes de inspirarte en tu trabajo diario.

En resumen…

Convertir tu hobbie en tu trabajo puede ser emocionante pero lleno de desafíos. La clave está en conocerte a ti misma y entender lo que realmente quieres, entender las implicaciones de fusionar las dos cosas y asumir la responsabilidad profesional. Si decides dar el paso, ¡disfrútalo al máximo y que tengas mucho éxito!

Aprovecho para invitarte a unirte a mi newsletter, donde comparto mis experiencias y aprendizajes como emprendedora. ¿Te sumas? 

¡Suscríbete a la newsletter!

Una dosis de emprendimientodiseño web en tu bandeja de entrada

Diseñado con ♥ por Unika Estudio | © 2020-2024 Todos los derechos reservados.

×